-->

“EL G3”, EL OPERADOR DE “EL CHAPO” GUZMÁN QUE INICIO LAS FUGAS DE PRISIÓN POR TÚNELES

- 13:15
Adelmo Niebla, quién fue considerado como uno de los principales operadores del Cártel de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán, se fugó del Penal de Culiacán Sinaloa en marzo de 2014, junto con Ramón Ruiz Ojeda alias el Mochis y Ramón Campos Hernández también recluidos por delitos del fuero federal. Niebla González había sido detenido en septiembre de 2012 y después fue trasladado al Cefereso número 3 en Matamoros Tamaulipas donde estuvo recluido hasta el 14 de diciembre de 2013 antes de llegar al Penal de Culiacán.

Es considerado como el presunto encargado de introducir armas ilegales al territorio mexicano y del trasiego de mariguana, metanfetaminas y cocaína desde el estado de Sonora hasta los condados de Maricopa y Phoenix Arizona, Estados Unidos.

Desde mediados de la década de los noventa se dedicó a infringir la Ley al cruzar migrantes de forma ilegal hacia Estados Unidos. En 2002 fue recluido en el Centro Estatal de Readaptación Social de Sonora por delitos contra la salud y delincuencia organizada. De acuerdo con los reportes de inteligencia de su captura en 2012, Niebla González conoció a Mario Aguirre Áviles, operador de Mario Zambada y bajo sus órdenes desde 2007 operó el trasiego de drogas a través del desierto de Arizona a Estados Unidos. Niebla González se instaló en Sonoytia, Sonora y conformó su propio grupo delictivo que se denominaría los Memos hasta llegar a ser considerado como uno de los principales operadores de Joaquín Guzmán Loera Se considera que está relacionado con los hechos delictivos ocurridos en Maricopa y Casa Grande en Estados Unidos en septiembre de 2011 donde el grupo de los Mazatlecos del Cártel Beltrán Leyva y los Memos del Cártel de Sinaloa se disputaban la plaza.

En 2014 se fugo “El G3”

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa confirmó la evasión de tres internos de alta peligrosidad del centro penitenciario de Culiacán.

Aunque en un principio se manejó la versión de que entre los prisioneros fugados se encontraba Inés Coronel Barrera, suegro de Joaquín El Chapo Guzmán, más tarde esa información fue desmentida.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Gobernación ( @SEGOB_mx) señaló: “Inés Coronel está preso en el Cefereso 11 con sede en Hermosillo, Sonora. Es falso que se haya fugado de un penal en Sinaloa”.

Lo que sí se confirmó, de acuerdo a las autoridades estatales, es la fuga de Ramón Ruiz Ojeda ‘el Monchi’, Adelmo Niebla González ‘el G-3’ y Adrian Campos Hernández, los cuales se encontraban recluidos por delitos del fuero federal.

Cabe señalar que Adelmo Niebla, oriundo de Tamazula, Durango, era considerado, hasta antes de su captura en septiembre de 2012, uno de los principales operadores de El Chapo Guzmán en Estados Unidos.

Identificado también con el alias de “El Señor”, era el encargado de introducir armas a territorio mexicano de manera ilegal.

Sobre la fuga, de manera extraoficial se informó que fue en el pase de lista de las 7:00 de la noche (hora local) que se percataron de la evasión de los tres reclusos.

Asimismo, el diario Reforma mencionó que tanto Adelmo Niebla como Ramón Ruiz Ojeda estaban recluidos en el módulo ocho del centro penitenciario de Culiacán, tras su trasladado del Cefereso número 3 de Matamoros, Tamaulipas, el 14 de diciembre de 2013.

Inició cruzando migrantes

 

Start typing and press Enter to search