-->

"Morirán todos", las amenazas de El Chapo a sus captores

- 14:32

"¡Se van a morir todos ustedes! ¿No saben quién soy?", gritó  Joaquín "El Chapo" Guzmán a los policías federales cuando lo atraparon el 8 de enero de 2016 y les advirtió que "me van a venir a rescatar [...] va a haber un regadero de sangre, mejor déjenme ir".

Guzmán ofreció "empresas, casas y negocios" a los agentes de la División de Caminos que lo capturaron en la ruta Los Mochis-Navojoa.

El jefe criminal dio su palabra a los uniformados de que si lo dejaban ir junto con su lugarteniente, Orso Iván Gastélum, "El Cholo", "se olvidarían de trabajar para toda su vida".

Sin embargo, los oficiales negaron cualquier soborno y lo llevaron a un hotel para ponerlo bajo resguardo mientras llegaban refuerzos de la Marina.

El líder del Cártel de Sinaloa había huido de una mansión de donde se escapó por un túnel oculto que daba a la red de drenaje, luego de que el inmueble fuera rodeado por marinos.

Después robó dos vehículos en su huida, antes de ser atrapado por los agentes.

En su momento, el funcionario que encabezó la operación, cuyo nombre no fue revelado por razones de seguridad, fue colmado de elogios y condecorado por las autoridades, junto con los agentes que colaboraron en el operativo.

Pero luego se tuvo la certeza de que dejarlo en el país representaba un peligro para él y su familia, por lo que, de acuerdo con la agencia ANSA, fue transferido con su familia a Estados Unidos para salvaguardar su integridad.

Sin embargo, el líder de la droga, tras ser extraditado, se encuentra en el mismo que el funcionario que encabezó su captura.

Uno está siendo juzgado en una prisión de Nueva York, y el otro se encuentra en Washington realizando funciones oficiales, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

Start typing and press Enter to search