El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha celebrado este sábado el éxito de su operación militar en Siria. "Misión cumplida", ha tuiteado en un mensaje en el que ha asegurado que el ataque estuvo "perfectamente ejecutado".
En una calculada operación militar, EE UU atacó en coordinación con Francia y el Reino Unido al "bárbaro" régimen de Bachar El Asad por el supuesto empleo de gas cloro contra la población civil de Duma (Siria).
Siria asegura que el ataque no ha afectado a su capacidad militar. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha acusado a Washington de “hacer el juego” a los terroristas y de “agravar la catástrofe humanitaria” en Siria. Irán ha advertido de que el ataque en Siria “tendrá consecuencias”.
Además, el Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido esta tarde a petición de Rusia, que intentaba aprobar una resolución de condena a la intervención militar en Siria. Esta ha sido rechazada por tres votos a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones.
Las principales declaraciones del vicepresidente de EE UU Mike Pence hoy en Lima:
"Estados Unidos está preparado para actuar de nuevo de forma sostenida para asegurar que Siria entiende que habrá un precio que pagar si vuelven a usar armas químicas de nuevo".
"[El ataque] fue un éxito extraordinario" y "ha degradado y mutilado la capacidad de Siria de llevar a cabo ataques con armas químicas contra civiles inocentes".
"Éste es un paso moralmente correcto que había que dar".
"Nuestro mensaje a Rusia es que están en el lado incorrecto de la historia". "Las mentiras rusas se desploman frente a la verdad".
"Tenemos una alta confianza de que, por lo menos, el arma química (gas) cloro fue empleada en este ataque". Añadió que es posible "que se acabe determinando que se usó gas sarín en este ataque, como ha ocurrido en el pasado".